Presentación de la novela "La última princesa del Pacífico" de Virginia Yagüe

El pasado día 30 de octubre tuvo lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valencia, la presentación de la novela "La última princesa del Pacífico" de Virginia Yagüe, editada por Planeta.

El acto estaba organizado por la gestora cultural Mª Vicenta Porcar, y acompañaban a la autora además, en la presentación, las siguientes personas: 

Los músicos Cris Blanco -cantante- y Ricardo Belda -pianista- que interpretaron estupendamente temas de la época en la que transcurre la novela como "La paloma", Dos gardenias para ti", "Los últimos de Filipinas: Yo te diré", "El adiós del soldado", "Dandansoy", "Adiós, lucero de mis noches"...

Y por orden de intervención:  las actrices Lola Gavasa y Rosana Pastor, la escritora Marta Querol y la periodista Mariona Cubell.

La autora, Virginia Yagüe es guionista de cine y televisión. Creadora de la serie "La Señora" y ha  participado en también en "El súper", "Amar es para siempre" o "La República". Ha realizado junto con la directora de cine Patricia Ferreira, los guiones de las películas "Para que no me olvides" y "Los niños salvajes" que recibió la Biznaga de plata al mejor guión en el Festival de cine de Málaga 2012.

Esta es su segunda novela, la primera fue "El marqués", editada por Temas de hoy, y está basada en uno de los personajes de la serie "La Señora".

Es también presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA.

Respecto a la novela, ésta transcurre en Filipinas en los años previos y posteriores a la pérdida de la colonia española. Hay una protagonista principal que es Carlota Díaz de la Fuente, miembro de una familia española que reside en Manila y que vive en su piel los contrastes entre los convencionalismos españoles y la libertad de Filipinas.

Intervino en primer lugar la actriz Luisa Gavasa que situó a la protagonista de la novela, tanto de forma familiar, como social e histórica; ya que la novela transcurre en Filipinas en el año 1898. Comienza un tiempo convulso con la pérdida de la colonia española.

Los convencionalismos de la época imponían que lo apropiado para una muchacha española era el matrimonio.  En la novela, la madre de la protagonista piensa que así debe ser, y sin embargo su padre la anima a no renunciar a otras cosas como la formación, el trabajo. 

La actriz Lola Gavasa continuó diciendo que a veces un progenitor puede ser salvador o condenador, y en el caso de la protagonista su padre es un padre salvador.  Es una mujer rodeada de hombres buenos.

En su intervención también dio lectura a unos fragmentos de la novela.

A continuación la actriz que recibió un Goya por su interpretación en la película "Tierra y libertad" de Ken Loach, Rosana Pastor, tomó la palabra, y también leyó pasajes de "La última princesa del Pacífico".  Y sobre la novela comentó que la protagonista está fuera de su tiempo y es un ejemplo de libertad. Y que la novela transmitía emociones sensoriales, como la lluvia. Estaba llena de sensaciones.

Le preguntó a la autora cómo había sido la documentación, ya que están reflejados al detalle los usos y costumbres de la época, a lo que la autora contestó que fue una tarea que le llevó más de un año.

La escritora Marta Querol realizó su análisis tal y como indicó, desde el punto de vista lector, ya que ella es una gran lectora. Es además de gran lectora, autora de las novelas "El final del Ave Fénix" y "Las guerras de Elena".

Y comentó que el eje central de la novela es Carlota. Es una novela de contrastes, de muchos contrastes. Vivimos la evolución psicológica de madurez. La evolución psicológica es uno de los atractivos fuertes de la novela.  La protagonista crece, se enfrenta a los problemas.

Hay un contraste entre la educación que su padre le ha dado frente a la que le da la madre, que es la antítesis. El padre la anima incluso a prepararse para trabajar. Comienza a trabajar como fotógrafa en un periódico lo que la lleva a alguna situación de peligro y también le permite conocer mejor al pueblo filipino.

También se da una dicotomía por el hecho de ser una española en colonias, pero no tiene prejuicios y por eso entiende al pueblo filipino, a los insurrectos.

Otro contraste que se da en la novela es la libertad de los aborígenes filipinos respecto a las formalidades españolas.

En la trama también existe el amor, que se da por encima de los prejuicios. La protagonista aprende a base de decepciones.

También mencionó el gran trabajo de documentación, ya que en la que figuran por ejemplo los partes de guerra diarios, los bombardeos, la retirada, los distintos jefes de guerrilla filipina. Se plasman las costumbres, cómo se relacionaban y atacaban.

Transmite muy bien el ambiente en el que transcurre  con una lluvia fina, calor denso, clima tropical.

Es una novela intimista, compleja, de lucha, superación y contrastes.

Mariola Cubels -periodista, analista y crítica de televisión- realizó su valoración de la autora y de su novela.

 Respecto a la autora dijo que representa la buena televisión y expuso un decálogo de razones por las que hay que leer su novela, entre ellas que es un libro conmovedor, que te traslada a la infancia, cuenta nuestra historia remota con verosimilitud, es un disparo contra los que cargan contra las novelas escritas por mujeres, contra los snobs que no entienden que hablar de feminismo es hablar de igualdad, de libertad; porque está muy bien escrita, porque en ellas aparecen mujeres sublimes sin las cuales nosotras no estaríamos aquí, porque leer nos hace más sabios y más felices.

Y al final tomó la palabra la autora, Virginia Yagüe que relató cómo surgió esta novela. Ella trabajaba con la editora Raquel Gisbert y le ofreció la posibilidad de contar una historia en la Filipinas de final de siglo XIX y con una protagonista femenina. Antes de contestar, se tomó unos días para indagar sobre ese lugar y época. Y esta búsqueda le ofreció un mundo fascinante y una situación histórica doblemente fascinante; y empezó a imaginar cómo sería la vida de una mujer en esa época y cómo sería un recorrido de madurez.   

Después hubo una tertulia con numerosas preguntas a Virginia Yagüe, al final, la autora nos desveló la relación que le une con el espectador de la primera fila, Pablo Tobías, y es que es su marido. Primero fueron compañeros de trabajo, ambos son guionistas, y ahora además, compañeros de vida. Y como Lola Gavasa es madre de PabloTobías, aquélla y la autora derrocharon complicidad y admiración mutua en la mesa que compartieron codo con codo durante la presentación.

Entre los asistentes se encontraban varios escritores, como Pablo Tobías, autor de "El corazón del bambú"; Dolores García, autora de "El secreto de Mona Lisa", Ana Añón, autora del relato  "Miniaturas", del que se ha realizado un corto dirigido por Vicente Bonet y que ha ganado recientemente el premio Premio del Público en el Pensacola Film Festival (Florida); Anabel Botella, autora de "Ángeles desterrados", "Ojos azules en Kabul", #Dead7; Alfredo Escardino, autor de "Una Erasmus en Bruselas".

También, escritores miembros de grupos literarios como Generación BiblioCafé, El Cuaderno Rojo, y del grupo cultural "Pegando la hebra", como la propia Mª Vicenta Porcar, Marta Querol, Ángeles Pavía, Fuensanta Niñirola, Eva Mª Marcos, Dolores García, Celia Corrons. Entre los asistentes, el teatro estaba representado por Juanjo Grau.

Para finalizar tomamos una copa de cava por cortesía de "Pegando la hebra". Disfrutamos mucho de la música, de las intervenciones y de la compañía, y le deseo a Virginia Yagüe tanto éxito y reconocimiento como novelista como el que se ha labrado como guionista, y aún mucho más. 

Video realizado por Celia Corrons.

 

Presentación de la novela "La última princesa del Pacífico" de Virginia Yagüe

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.