Exposición del ninot y ninots indultados. Fallas 2014

La exposición del Ninot se ha celebrado durante los días del 8 de febrero al 15 de marzo de 2014 en la explanada de Nuevo Centro, en Valencia.

En esta exposición, cada una de las Comisiones falleras envía una de las escenas de su falla, tanto de la infantil como de la mayor, que posteriormente se incorporarán a su monumento (el día 14 de marzo las infantiles, y el día 15 los ninots de las fallas mayores).

Los asistentes, pueden con su entrada votar por el ninot que más le gusta (infantil y mayor). Este año, los más votados han sido:

Infantil: El Ninot Infantil indultat ha sido el de la Falla de la Plaza de Na Jordana con un total de 7.153 votos. Realizado por el artista Joan S. Blanc para la falla de Na Jordana. El lema es "Un poco más...y el bosque se quema", y está compuesto por tres niños muy  bien equipados para estar y cuidar el monte.

Mayor: El Ninot Indultat grande ha sido el de la Falla Quart Extramuros-Velázquez ha conseguido 9.926 votos. Realizado por el artista fallero Pedro Simarro. Su lema es "La pluma es la lengua del alma". Y representa a Miguel de Cervantes en un escritorio con la pluma en la mano, una figura de Don Quijote y Sancho, libros en la mesa, dos velas que le alumbran, un perro bajo a sus pies.

Estos dos ninots no será quemados y se enviarán al Museo Fallero donde compartirán espacio con los ninots indultados de años anteriores.

Cada falla tiene una temática y en relación a la misma se realizan los ninots y sus escenas.

Las fallas también contienen crítica del momento actual y social, y se ve reflejado en los ninots, hay políticos, banqueros, el rey, el ministro Montoro que sobresale de un saco lleno de dinero, un angelito que lleva escrito en su camiseta stop desahucios, el superiaio, etc.

Además hay también hay actividades cotidianas, y en las infantiles, podemos ver niños, juegos, animales, personajes de cuentos y de cómic, piratas, pitonisas, astronautas..

Siempre hay ninots de personas famosas como los de: La madre Teresa y Vicente Ferrer, la piloto María de Villota (que se salvará del fuego), Alaska y Mario, Kiko Rivera, Jordi Hurtado (Saber y ganar), Nino Bravo, el periodista Luis Gil Sumbiela (realizado por la Falla que lleva su nombre), Jordi Évole, Rafa Nadal, los pintores Sorolla y Picasso, Albert Einstein preocupado por los recortes, la pirotécnica Reyes Martí, Ronaldo y Messi, Hans Christian Andersen, y también Julio Verne, que en esta ocasión la novela que ha escrito es "20.000 leguas de viaje con tu suegra". Vicente Alventosa aparece en la que está dedicada a la movida valenciana.

Una novedad es el ninot realizado mediante una impresión en 3D.

También los hay dedicados a las actividades artesanales valencianas como el dedicado al Colegio Mayor de la Seda de Valencia, y  un ninot rememora un hecho histórico (los 70 años del holocausto), con El niño del pijama de rayas

Estas figuras ya están en sus fallas y el día 19, el día de la cremá, arderán con ellas, a excepción de las dos indultadas por el público y la de la piloto María de Villota (en su casco figura la frase "Vuelve a alzar el vuelo"), indultada por la fallera mayor infantil de la  comisión Bolsería-Tros Alt.

 

Categoria: 

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.