Filmoteca Comunidad Valenciana

Subscribe to canal de noticias Filmoteca Comunidad Valenciana Filmoteca Comunidad Valenciana
Listado de actualidad
Actualizado: hace 6 meses 1 semana

'De cerca todos somos iguales': taller didáctico sobre integración

Mar, 12/20/2016 - 00:00

Dirigida al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Centros de Acción Educativa Singular (CAES), se trata de una propuesta didáctica que tiene por objetivo concienciar a los alumnos y alumnas de que da igual la procedencia, la raza o el color de la piel, porque al final, en las distancias cortas, todos somos iguales y eso es lo que importa.

La actividad se lleva a cabo en tres fases:

El visionado de la película La clase (La Classe. Entre les murs, 2008, de Laurent Cantet), la puesta en común de las reflexiones de los alumnos y alumnas sobre los aspectos más destacables de la película, desde el punto de vista de la integración social, como son:

• Las relacions interpersonales entre alumnos y con el profesorado.
• La educación como un factor de integració social en las aulas.
• La diversidad humana y paisajística del mundo y sus relaciones.
• La importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual.
• La diversidad cultural y lingüística y la necesidad de su respeto y protección.

Por último, el taller propiamente, en el que mediante la fotografía se trabajan los distintos aspectos de la integración, partiendo de las reflexiones compartidas por alumnas y alumnos tras ver la película.

La duración aproximada de la actividad son tres horas y media, incluida la proyección de la película.

Esta actividad está patrocinada por la Fundación "La Caixa. Obra Social" y forma parte de la programación didáctica de CulturArts · IVAC para el curso 2016-2017.

Inscripciones: didactica_ivac@gva.es

Tel.: 963 890 362 / 963 539 308


Categorías: Escaparate blog

ESTEREOTIPOS EN LA(S) PANTALLA(S): La representación de la diferencia

Vie, 12/09/2016 - 00:00

PROPUESTA:
Las artes visuales han recogido la representación de diferentes modelos arquetípicos del ser humano, estereotipos de género, de grupo racial o social que también están presentes en la literatura. Conoceremos esos estereotipos, para observar su carácter reduccionista y determinista, y reflexionar sobre la forma de superar las imposiciones que comportan.

El viernes 9 de diciembre tendrá lugar en la sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca, un taller didáctico sobre la importancia del poder legitimador de los medios de comunicación en una cultura predominantemente visual, en la que la transmisión de valores tiene lugar, en gran aparte, a través de la producción incesante de imágenes.


El trabajo sobre los límites entre realidad y representación, que las alumnas y los alumnos llevarán a cabo a través del análisis de diferentes imágenes, servirá para poner en evidencia que esta representación de la realidad es una construcción y, por tanto, hay un punto de vista subjetivo que elige cómo es este mundo, quién forma parte de él y quién no, y cómo son las personas que sí pertenecen a él.

En el siguiente paso, reflexionarán sobre la representación de la diferencia para poder comprender cómo la construcción de la diferencia responde a razones arbitrarias, a una voluntad determinada que implica la formulación de discursos con representaciones concretas del mundo. 

Evidenciarán que los discursos sobre la alteridad se convierten en herramientas de poder. Un poder que va más allá de la coacción física o del dominio económico y que encuentra su expresión en la representación de lo(s) otro(s), en la autoridad para trazar la imagen considerándolo(s) exótico(s), culturalmente extraño(s), etc.  

Finalmente, identificarán los estereotipos y la práctica discursiva, claramente reduccionista, de estereotipar, como una herramienta de poder útil para conseguir el orden social, ya que organiza a partir de privilegiar o descuidar diferencias y similitudes, de distinguir entre "nuestro" mundo en contraposición "al de los otros", de asumir "nuestro" espacio como seguro frente a la inseguridad de los "otros" mundos.

Duración: 2 horas

Esta actividad está patrocinada por la Fundación "La Caixa. Obra Social" y forma parte de la programación didáctica de CulturArts · IVAC para el curso 2016-2017.

Inscripciones: didactica_ivac@gva.es

Tel.: 963 890 362 / 963 539 308







Categorías: Escaparate blog

El Institut Valencià de Cultura selecciona diez cortometrajes valencianos para el programa “Curts 2016”

Vie, 12/02/2016 - 21:08
  El Institut Valencià de Cultura, a través de la subdirección del IVAC, ha seleccionado diez cortometrajes valencianos para el catálogo en DVD del programa “Curts 2016”, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.


Después de visionar y valorar los 75 cortometrajes que se han presentado a esta nueva convocatoria de “Curts 2016”, el comité de selección ha decidido incluir en el catálogo en DVD los siguientes títulos:


Aburrimiento de Gabi Ochoa (Ficción)

Apolo81 de Óscar Bernàcer (Ficción)

Bottle Battle de María Pulido (Animación)

Cabeza de Orquídea de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez Martínez y Claudia Zegarra (Documental)

Dent de Lleó de Jorge Bellver (Animación)

Graffiti de Lluis Quílez / Ficción)

Lucrecia de Eva Marín (Ficción)

The Right Way de Emilio Yebra (Animación)

Tras los números de Christian Feijóo (Documental) I.S.S. de Alberto Gutierrez (Documental)


En la selección de este año, hay que destacar que “Botttle Battle” de María Pulido es un trabajo del Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia y que “Tras los números” de Christian Feijóo es un documental rodado en un taller de audiovisual en los que participaron los internos del Centro Penitenciario de Picassent.


La presentación pública del catálogo “Curts 2016” se realizará el jueves 30 de junio en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca con la proyección de los cortometrajes seleccionados y la asistencia de sus directores.


Con la edición del DVD que acompaña el catálogo y el acceso on-line a través de la web del IVAC, los directores y productores de estos nueve cortometrajes valencianos tienen un instrumento muy útil para abrir nuevas fronteras y encontrar nuevos públicos para sus películas.


Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos.


El programa “Curts” nació con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales. El programa Curts también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses.

Categorías: Escaparate blog

El IVAC publica la programación didàctica para el curso 2016-17

Vie, 12/02/2016 - 21:08

Desde Culturarts-IVAC tenemos muy presente la importancia del mundo audiovisual en nuestra sociedad actual y es por ello que, por primera vez, hemos realizado una programación didáctica para los centros escolares de toda la comunidad. Una programación orientada a todos los ciclos --Infantil, Primaria, Eso, Bachillerato y Ciclos Formativos--, con la que esperamos poner los cimientos de una estrecha relación entre los centros escolares y profesores con nuestra entidad.

Nuestro objetivo principal es dar a conocer la cultura cinematográfica a todos los públicos y su importancia en nuestro entorno actual. Creemos que es un elemento importante dentro de la formación global de nuestros niños y adolescentes que les ayudará a comprender el mundo audiovisual en el que viven. A través de nuestra programación –basada en cortometrajes, adaptaciones literarias, patrimonio audiovisual e historia del cine– esperamos sentar las bases para una relación duradera con nuestros jóvenes y ayudarles en su aprendizaje.

El coste de las actividades es muy económico y asequible para todos los públicos. Cabe destacar que las sesiones didácticas, además de incluir material didáctico para el profesorado, serán dinamizadas por entidades especializadas en cultura cinematográfica y diferentes profesionales.

Por otra parte, queremos agradecer especialmente la colaboración de la Fundación La Caixa-Obra Social, que patrocina un apartado muy interesante dentro de nuestra programación dedicado a los estudiantes de los CENTROS CAES, y gracias al cual se ofrece de forma gratuita.

La Programación Didáctica se desarrollará en Valencia, Castellón y Alicante.

Para más información pueden dirigirse al correo:

didactica_ivac@gva.es

O bien a los teléfonos: 96 389 03 62 o 96 353 93 08.



Categorías: Escaparate blog

LOS INICIOS DEL CINE. FESTIVAL SLAPSTICK

Jue, 12/01/2016 - 00:00

Los alumnos de primaria (a partir de 6 años) disfrutarán con los gags de Chaplin y Buster Keaton, maestros del slapstick, y se acercarán a los inicios de la historia del cine desde un punto de vista dinámico adaptado a su edad.

Esta propuesta didáctica tiene como objetivo acercarles al cine primitivo a través de la comicidad de las primeras películas de los Lumière, como "Batalla de bolas de nieve" (Bataille de Boules de Neige, 1896) o "El regador regado (L'Arroseur Arrosé, 1895).

Conocerán también la ingenuidad de los primeros "efectos especiales" de la mano del genio Georges Méliès y sus cortometrajes Escamotage d'une Dame au Théâtre Robert-Houdin (1896) y Le Rêve du Maître de Ballet (1903) y de su homólogo español Segundo de Chomón en "La casa encantada" (La Maison Ensorcelée, 1908). 

También disfrutarán con los inigualables gags de los maestros del slapstick Chaplin y Buster Keaton en "La pista de patinaje" (The Rink, 1916) y "Una semana" (One Week, 1920).

A partir de las películas de estas figuras esenciales de los inicios del cine, y a través de diferentes dinámicas de grupo los alumnos y alumnas participarán activamente en la sesión a través del juego. De esta forma, trabajarán de un modo natural qué es lo que nos hace reir, y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y sentimientos explorando sus emociones y ejercitando su capacidad de expresarlas.

Las alumnas y los alumnos participantes en esta actividad utilizarán elementos de vestuario para caracterizarse y tendrán a su disposición, igualmente, diversos materiales de atrezzo con los que interactuar.

Tanto la selección de los cortometrajes, como la elaboración del dossier para los profesores ha sido realizada por el equipo de Nautilus Audiovisual, y la dinamización del taller correrá también a su cargo.

La duración aproximada de la actividad es de una hora y media, incluidas la proyecciones.

Inscripciones: didactica_ivac@gva.es
Tel.: 963 890 362 / 963 539 308


PROGRAMA:

Auguste & Louis Lumière:

La Sortie de l'Usine Lumière à Lyon (1895)  46''
L'Arrivée d'un Train à La Ciotat (1895)  49''
Bataille de Boules de Neige (1896)  49''                                                   - L'Arroseur Arrosé (1895)  43''

Georges Méliès:

Escamotage d'une Dame au Théâtre Robert-Houdin (1896)  1’17’’
- Le Rêve du Maître de Ballet (1903)   2’39’’

Segundo de Chomón:

La Maison Ensorcelée (1908)   5’59’’

Charlie Chaplin:

The Rink (1916)   4’46’'

Buster Keaton & Eddie Cline:

One Week (1920)   4’21’'

Categorías: Escaparate blog

El Festival de Cine y Derechos Humanos proyecta cortos valencianos en la prisión de Picassent

Mié, 09/16/2015 - 20:00

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia ha promovido la proyección de cortometrajes valencianos en el centro penitenciario de Picassent, gracias a la colaboración de CulturArts IVAC y de Àmbit Associació Dignitat i Justícia. Las proyecciones, destinadas a los internos de l cárcel, iban acompañadas de presentación y coloquio a cargo de los propios directores de las películas.

El programa de la primera proyección que se realizó en Picassent lo conformaban el corto documental Reinserción (2014) de David Linuesa, Tagomago (2014) de Sergi Miralles, y Desayuno con diadema (2012) de Óscar Bernàcer.

Además de los tres cineastas, en el coloquio posterior a la proyección también participó el productor Jordi Llorca.

Las proyecciones matinales de cortometrajes que se iniciaron en junio tendrán su continuidad en los meses de octubre y diciembre, y están dirigidas a grupos de 100 o 150 internos de diversos centros penitenciarios valencianos. En todas ellas se contará con la presencia de los directores de los cortometrajes para que presenten sus películas y puedan debatir sobre ellas con los internos.

Estas proyecciones se enmarcan dentro de una serie de actividades cinematográficas en los centros penitenciarios que han puesto en marcha el Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, junto a CulturArts IVAC, y Àmbit Associació Dignitat i Justícia.

Talleres de cortometrajes

Dentro de las actividades previstas figura la realización de un taller de cortometrajes con los internos en colaboración con Amnistía Internacional, Masterclass impartida por directores y productores voluntarios, y proyecciones de largometrajes.

El pasado 18 de junio se iniciaron estas actividades con la proyección de Septiembres (2007), un documental del director barcelonés Carles Bosch sobre las relaciones afectivas que se viven en las cárceles que inauguró la pasada edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, en abril.

Categorías: Escaparate blog

VACACIONES

Lun, 07/27/2015 - 11:40
El Centro de Documentación de Cultuarts-IVAC permanecerá cerrado por vacaciones del lunes 27 de Julio al lunes 31 de Agosto.

El martes 1 de Septiembre abrirá de nuevo en el horario de Lunes
a Viernes de 09:30-14:30.

Durante la semana del 20 al 24 de Julio los usuarios dispondrán de un préstamo especial para este periodo.


Categorías: Escaparate blog

GAS NATURAL VUELVE A PATROCINAR LA FILMOTECA D'ESTIU

Jue, 06/18/2015 - 00:00
El Director General de Culturarts, José Luis Moreno, y el director general de Gas Natural Cegas, Alfredo Ingelmo, han firmado hoy el acuerdo por el que la compañía energética patrocinará la XVI
edición de la Filmoteca d’Estiu
. De esta manera, Gas Natural Cegas se convierte en patrocinador por sexto año consecutivo de esta iniciativa que se celebrará del 31 de julio al 29 de agosto en la ciudad de Valencia, en su ubicación tradicional en los Jardines del Turia, bajo el Palau de la Música.

Categorías: Escaparate blog

CAMBIO DE HORARIO

Lun, 05/25/2015 - 12:45

Informamos que a partir del Lunes 25 de Mayo, el Centro de Documentación de Culturarts-Ivac, situado en la c/Doctor García Brustenga,3 cambia su horario.

Será de Lunes a Viernes de 9:30h a 14:30h.

Gracias



Categorías: Escaparate blog

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vie, 05/22/2015 - 00:00

CulturArts ha convocado las ayudas a la producción audiovisual para el año 2015 por un valor 4.550.000  euros desglosado en dos anualidades:  2.850.000 euros en 2015 y 1.700.000 euros en 2016.

Las ayudas tienen por objeto el apoyo al sector audiovisual, la producción audiovisual de creación y de contenido artístico y cultural, la utilización del valenciano en las obras audiovisuales y la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación. Apoyo a la animación y  al documental educativo y cultural.

En las ayudas de 2015 se contemplan las siguientes modalidades y géneros: largometraje de animación, cortometraje de animación, proyecto multiplataforma de animación, piloto de serie de animación y serie de animación; largometraje de ficción, cortometraje de ficción, proyecto multiplataforma de ficción, miniserie de ficción destinada a un canal de televisión de ámbito como mínimo estatal y de temática relacionada con la Comunitat Valenciana, serie de ficción destinada a un canal de televisión de ámbito como mínimo estatal, piloto de serie de ficción destinada a un canal de televisión de ámbito como mínimo estatal y película para televisión o tvmovie, y largometraje documental, cortometraje documental, serie documental y proyectos multiplataforma documental; los formatos documentales deberán ser de temáticas culturales o de temáticas didácticas apropiadas para la formación escolar. Fomento del valenciano y de la igualdad de género.

Podrán agruparse los proyectos, según modalidad y género, para la adjudicación de las ayudas.

Se reservará una parte del presupuesto para los formatos de ficción de presupuesto inferior a 2.000.000 de euros.

Se tendrá en cuenta aquellos largometrajes de especial interés y que contribuyan a fomentar la igualdad de género.

Los proyectos subvencionados deberán entregar obligatoriamente una copia en valenciano y la versión original en el certificado de calificación deberá ser el valenciano, salvo en aquello casos en que se justifiquen por razones técnicas o artísticas en el proyecto y no haya objeción por parte de la comisión evaluadora.

Asignaciones presupuestarias por género y modalidad. En esta convocatoria de 2015 se han asignado las siguientes cantidades económicas por género (animación, ficción, documental) y modalidad (largometraje, cortometraje, proyecto multiplataforma, piloto de serie, serie, miniserie): Animación: Largometrajes de animación: 800.000 €.

Series de animación: 200.000 euros.

Cortometrajes, proyectos multiplataforma y pilotos de serie de animación: 200.000 euros.

Ficción: Largometrajes de ficción, miniseries, series y tv movies de más de 2 millones de euros: 1.125.000 euros.

Largometrajes de ficción, miniseries, series, tv movies y pilotos de serie de menos de 2 millones de euros: 1.125.000 euros.

Cortometrajes y proyectos multiplataforma de ficción: 200.000 euros.

El importe máximo a conceder para una serie o miniserie de ficción será de 400.000 euros.

Documental: Largometrajes documentales: 500.000 euros. Series documentales: 200.000 euros.

Cortometrajes y proyectos multiplataforma documentales: 100.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes es de quince días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, con lo cual el plazo finaliza el próximo 6 de junio.

La Resolución que regula la convocatoria está ya disponible en la web de CulturArts IVAC (http://ivac.gva.es/fomento/convocatorias-ayudas)


Categorías: Escaparate blog

Dos cortometrajes valencianos entre los 10 seleccionados por un concurso de Sundance Channel

Mié, 05/06/2015 - 00:37

Los cortometrajes valencianos, Onemoretime incluido en Curts 2014 y Casitas de Curts 2015 se cuentan entre los 10 seleccionados por el concurso de Sundance Channel: Shorts. http://www.sundancechannel.es/scshorts/

Los cortometrajes seleccionados se proyectarán en Londres presentados por el Sundance Institute.

El fallo se dará a conocer el próximo 18 de mayo. El jurado está compuesto por:

Harold Gronenthal vicepresidente ejecutivo de programación y operaciones de AMC Global y Sundance Channel Global;

Mike Plante programador de cortometrajes en el Instituto de Sundance;

Jason Sondhi director de cine, escritor y experto en cortos, es Vimeo’s Sr. Manager of Curation in charge of Staff Picks;

Pilar de las Casas directora de canales de Cine y Documentales y miembro del comité de dirección de AMC Networks International Iberia donde dirige, entre otros, Sundance Channel, AMC, Canal Hollywood, XTRM, Somos y Buzz.

Victor Sánchez García responsable de la programación de cine de Movistar TV.

Los cortometrajes valencianos seleccionados son:

ONEMORETIME, dirigido por José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, es una historia autobiográfica de Vualá! de Animaciones con la que cualquier persona que se dedique a la creatividad se sentirá identificada.

CASITAS, dirigida y producida por Javier Marco, nos presenta a Carlos y Marta que a sus 35 años,  tienen la vida que siempre habían soñado… una casa conjardín, un perro, incluso van a tener un hijo… Pero una vida no puede ser tan perfecta.

+ info:

http://ivac.gva.es/fomento/fomento-cortometraje-valenciano/curts-cv


Categorías: Escaparate blog

La Filmoteca restaura una película sobre las fiestas de Bétera de 1926

Mié, 05/06/2015 - 00:37

El Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts IVAC ha restaurado una antigua película de siete minutos de duración fechada en 1926 que lleva por título Bétera: Festes de la Mare de Deu d' Agost o de les Alfabegues. La película fue proyectada y presentada  por el jefe de Restauración del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts, Nacho Lahoz, el pasado 23 de abril en un acto cultural en el Ayuntamiento de Bétera, con motivo de la celebración del Fia del Libro y de la presentación de dos publicaciones sobre la historia de la localidad.

Bétera: Festes de la Mare de Deu d'Agost o de les Alfabegues reúne fragmentos de un reportaje sobre la fiesta de les Alfabegues en honor de la Virgen de la Asunción en la localidad de Bétera, que se celebra el 15 de agosto y los días previos y posteriores.

En la película pueden verse varios de los actos que conforman la fiesta, comenzando con la ofrenda de las albahacas encabezada por la dolçaina y el tabalet y los niños que llevan los “formentets” . Las siguientes secuencias muestran el desfile de las obreras y de  los mayorales que llevan los cestos con grandes albahacas. La banda del Centro Artístico Musical cierra el pasacalle.

Las imágenes muestran también los actos del día de Sant Roc (16 de agosto) con el Ball de Torrent que realizan los mayorales y las obreras junto al olmo de la plaza de L'Ullal de Bétera.

La película no está acabada y el material muestra claramente que no terminó de montarse, por la forma en que están hechos los empalmes y la ausencia de rótulos, entre otros indicios.

Al incluir actos de distintos días de la fiesta, puede deducirse que se trataba de un reportaje más largo del que sólo han llegado estos fragmentos. Lo cierto es que la fiesta tiene varios actos más de gran relevancia que no están recogidos en las imágenes conservadas. O bien se han perdido o bien nunca se rodaron o, si se hizo, no se incorporaron al montaje porque la producción se detuvo. Esta última hipótesis es bastante verosímil.

El cine valenciano de la decada de 1920 tuvo su cenit precisamente en 1926, momento en el que inicia un claro declive industrial y productivo del que no se recuperó; desgraciadamente, no pocas producciones se paralizaron y permanecieron inacabadas por falta de financiación.

La película ha llegado al Archivo Fílmico de CulturArts a través de Rigoberto Manuel Campos Martínez. Se trataba de una copia positiva en soporte de nitrato en muy buen estado físico, dado que se había proyectado muy pocas veces.

Gracias a su buena conservación, la intervencion de restauracion se ha limitado a duplicar el material para obtener un negativo. El trabajo principal ha consistido en la ordenación de los fragmentos, que se ha hecho siguiendo el orden de los actos de la fiesta.
 

Categorías: Escaparate blog

Aldeas Infantiles SOS convoca el Concurso de Guión de Cortometraje de Ficción “Cuida de mí”

Mié, 04/29/2015 - 11:04

Aldeas Infantiles SOS convoca el Concurso de Guion de Cortometraje de Ficción “Cuida de mí” con el fin de seleccionar una obra y convertirla en un audiovisual de calidad con el que poder llegar a más ciudadanos para contarles la realidad a la que se enfrentan muchos niños vulnerables, también en nuestro país.

La familia, el juego, el amor, la protección…  Todo lo que debe rodear la vida de un niño puede ser el tema protagonista del guión.

El plazo finaliza el 31 de mayo.

El guion ganador será seleccionado por un jurado de excepción formado por:

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España

Daniel Écija, presidente de Globomedia, productor, director y creador de series de televisión (Vis a vis, Águila roja, El internado, Un paso adelante…)

Nicolás Matji, productor de animación para cine y televisión (Las aventuras de Tadeo Jones, Descubre con Tadeo, Atrapa la bandera, Cuerdas…)

Paco Plaza, director de cine (REC -1,2 y3-; El segundo nombre, Romasanta…)

Ángela Armero, guionista de series de televisión (Ciega a citas, Velvet, Hospital Central…), presidenta del Sindicato de Guionistas ALMA y novelista

Pablo Guerrero, productor ejecutivo y director de series de televisión (El secreto de Puente Viejo, Un golpe de suerte, Llàgrima de sang…)

Leticia Dolera, actriz de cine y televisión (REC 3, El otro lado de la cama, etc) y directora (Requisitos para ser una persona normal)

Javier Quintas, director de series de televisión (El Príncipe, Física o Química, Los Protegidos…)

Carmen Ruiz, actriz de cine y televisión (Con el culo al aire, Yo soy Bea, Mujeres…)

más info: http://www.aldeasinfantiles.es/concursoguion

contacto: cuidademi@aldeasinfantiles.es

Categorías: Escaparate blog

El director Massimiliano Bruno presenta en la sala Berlanga su comedia <i>Viva Italia</i> con la que se inicia el ciclo dedicado a la comedia italiana

Vie, 04/17/2015 - 00:00

La Filmoteca inicia un ciclo sobre la comedia italiana, con la proyección el viernes 17 de abril, a las 20 horas, en la sala Berlanga de Viva l'Italia (Viva italia, 2013) del director Massimiliano Bruno, que estará presente en la sala para presentar su película junto a Andrea Morini, comisario de la muestra y responsable de programación de la Cineteca di Bologna. En la presentación también intervendrán la directora del Instituto Italiano de Cultura, Roberta Ferrazza, y el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado.

Con la colaboración de la Cineteca di Bologna y del Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale, la Filmoteca de CulturArts ha organizado  una extensa retrospectiva sobre la historia de la comedia italiana desde la década de los sesenta hasta la actualidad.   

La muestra está dividida en tres partes. Este año están programadas las dos primeras: entre el 17 y el 25 de abril se proyectará una selección de comedias contemporáneas; desde el 26 de abril hasta el 18 de junio podrán verse las películas producidas en la edad de oro del género, que se corresponde con los años sesenta y setenta con las grande películas de Risi, Comencini o Monicelli.

La tercera parte del ciclo, la dedicada a la comedia italiana de los años ochenta y noventa, se programará durante la primavera del 2016.

La primera parte del ciclo, dedicada a la comedia de reciente producción, se inicia con Viva l'Italia (2012) que cuenta la historia de Michele Spagnolo, un diputado corrupto, quien sufre una enfermedad que le hace perder completamente el pudor y decir todo lo que se le ocurre. Desde ese momento se convierte en un personaje descontrolado y en un  problema para su partido y para su familia. Sus tres hijos, que no se soportan, intentan ayudarlo. Protagonizada por Raoul Bova, Ambra Angiolini, Michele Placido y Alessandro Gassman, Viva l'Italia es el segundo largometraje de Massimiliano Bruno (Roma, 1970), que debutó como director de cine con la exitosa comedia Nessuno mi può giudicare (2011), tras una larga trayectoria como comediógrafo, director de escena y actor de cine y teatro.   

En la primera parte del ciclo, “Italia en el espejo de la comedia: El presente tragicómico”, se proyectarán cinco  películas rodadas entre 2011 y 2014 y que evidencian el resurgir de una comedia italiana que recupera el tono cáustico y la mirada crítica de sus orígenes, como puede verse en  La kriptonite nella borsa (2011) de Ivan Cotroneo;  Zoran, il mio nipote scemo (2013) de Matteo Oleotto; La mafia uccide solo d’estate (2013) de Pierfrancesco Diliberto; Smetto quando voglio (2014) de Sydney Sibilia; y Viva l'Italia (2012) de Massimiliano Bruno, con la que se inicia el ciclo.

En la segunda parte del ciclo, dedicada a la edad de oro de la comedia italiana, podrán verse clásicos como Divorcio a la italiana (1962) de Pietro Germi; La gran guerra (1959) de  Mario Monicelli; Todos a casa (1960) de Luigi Comencini; Vida difícil (1961) de Dino Risi; L’avventura di un soldato (1962) de Nino Manfredi; Anni ruggenti (1962) de Luigi Zampa;  Monstruos de hoy (1963) Dino Risi; y Celos a la italiana (1964) de Antonio Pietrangeli.


Categorías: Escaparate blog

Cortometrajes de Octavio Guerra

Jue, 04/16/2015 - 00:00

- La máquina de los rusos,

2014. 9'. Documental

¿Es posible retener los

recuerdos de una forma intacta?

Nominado Mejor corto

documental en los Premios Goya 2015Más de 30 selecciones en

festivales internacionales

- Detalles, 2009. 13'.

Ficción

En una oficina cuatro

personas trabajan bajo el ruido de los teclados y el teléfono. Cada

diálogo se convierte en una oportunidad de observación entre ellos.

Hasta que un detalle altera la rutina diaria y destapa las falsas

apariencias.

Segundo cortometraje del

director canario afincado en valencia

https://es-es.facebook.com/pages/Ubik-Caf%C3%A9/107783068731

Categorías: Escaparate blog

La Filmoteca de Valencia será el punto de inicio de PAM!15

Jue, 04/16/2015 - 00:00

La Filmoteca de Valencia acogerá la proyección de las piezas de videocreación realizadas por los alumnos del Máster en Producción Artística y del Máster en Artes Visuales y Multimedia, ambos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia.
La actividad se incluye dentro de la Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia, PAM!15, organizada por los alumnos del Máster Interuniversitario en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

La cita llega a su tercera edición y se celebrará desde el 21 hasta el 24 de abril.
En concreto, la propuesta audiovisual se desarrollará el jueves 16 de abril, de 12:00 a 14:00 horas, y también está impulsada por los estudiantes del citado máster como actividad complementaria de PAM!15. 

El acto será de acceso libre y gratuito para todo aquel que desee acudir a conocer las creaciones artísticas de los alumnos implicados en la muestra.

A modo de introducción, se realizará una presentación y, a continuación, se proyectará el compactado, que tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Para los estudiantes supone una oportunidad única poder visualizar sus trabajos en pantalla grande, y, además, exhibirlos ante el público valenciano.

PAM nació en el año 2013 con el objetivo de dar a conocer a las promesas del arte en Valencia y crear un espacio multidisplinar para estimular la creación artística. La muestra ha ido creciendo en cuanto a número de participantes y actividades organizadas, consolidándose como una cita de referencia en el panorama valenciano.

Otros espacios de la ciudad serán también sede de la exposición para acercar el arte a los ciudadanos y poner en valor a sus nuevos talentos. La Filmoteca será la primera de estas sedes paralelas y dará el pistoletazo de salida a la muestra con la proyección de una selección de las creaciones.

Disciplinas como pintura, fotografía, vídeo, diseño o ilustración se darán cita en una exposición que transformará durante unos días la facultad de Bellas Artes en un gran museo y que contará con un variado programa de actividades, con más de un centenar de personas implicadas en la organización. 

Cabe recordar que PAM!15 es fruto del trabajo de los estudiantes del Máster de Gestión Cultural, quienes son los responsables de aspectos como la selección de los espacios expositivos, el montaje de las obras, la organización de las actividades paralelas, el diseño de la imagen corporativa, la campaña de márketing de la exposición o la captación de colaboradores. Además, trabajan mano a mano con los alumnos del máster en Producción Artística y el máster en Artes Visuales y Multimedia, quienes aportan las piezas a exhibir.

Para más información: pambbaa@gmail.com

Web oficial:
muestrapam.org

Redes sociales:
twitter.com/pam_bbaa

facebook.com/PAMbbaa

muestrapam.tumblr.com/

https://instagram.com/muestra.pam/


Categorías: Escaparate blog

El Archivo Fílmico de CulturArts IVAC prosigue la digitalización de películas de cant valencià.

Dom, 04/12/2015 - 14:02

El Archivo Fílmico de La Filmoteca de CulturArts ·IVAC ha finalizado los trabajos de digitalización de diversas películas antiguas sobre cant d’estil y otras modalidades de cant valencià pertenecientes a l’ Associació d’Estudis del Cant Valencià.

Se trata de grabaciones en formato Super VHS de mediados de los años setenta, con actuaciones de solistas y grupos muy representativos de esta manifestación de la música tradicional valenciana.

En junio de 2012, el presidente de l'Associácio d’Estudis del Cant Valencià, Manuel Marzal, realizó un primer depósito de películas  en el Archivo Fílmico de CulturArts IVAC para que fuesen digitalizadas, catalogadas y conservadas. 

Entre los materiales depositados figuraban el cortometraje documental Don Aire de España (1963) de Manuel Augusto García Viñuelas y el documental XX Concurso de Coros y Danzas (1975) de Antonio Calvo, además de grabaciones privadas de distintas épocas. Entre los materiales que se han digitalizado ahora, se encuentran diversas grabaciones de actuaciones de Manolo y Pepico Marzal, conocidos como “Els Xiquets de Mislata”, Marina Fenollera, Carmen de Castellar, Pilareta García, Anatoli Tormos o Manuel Saez, entre otros artistas.



Categorías: Escaparate blog

Curts a la ciutat

Jue, 04/09/2015 - 00:00

CutlurArts IVAC retoma el jueves 26 de marzo las actividades del programa 'Curts a la ciutat' con la proyección de cortometrajes valencianos en La bona vida. Este programa pretende dar a conocer en Valencia la producción más reciente de cortometrajes valencianos, seleccionados en el catálogo anual 'Curts' de CulturArts IVAC, a través de una serie de proyecciones organizadas en diversos locales de la ciudad.

https://es-es.facebook.com/LaBonaVidaBar


Día 9 de abril 19:30 h

- Ezequiel y la galga María, Eva Marín, 2014 Ficción, 23’
- Vida Salvaje, Álvaro Yebra, 2014, Ficción, 5’10’’
- Onemoretime, Vualá! de Animaciones, 2014, Animación, 4’33’’
- La ropavejera, Nacho Ruipérez, 2014, Ficción, 27’

https://es-es.facebook.com/LaBonaVidaBar

Categorías: Escaparate blog

CulturArts convoca las ayudas para la creación de guiones de largometrajes por valor de 128.000 mil euros

Dom, 04/05/2015 - 21:04

La Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, a traves de CulturArts IVAC,  ha convocado las ayudas para la creación de guiones cinematográficos por un importe global de 128.000 mil euros, lo que supone un incremento de 80.000 euros y  un 166 % de incremento con respecto a la convocatoria de 2014. 

Estas ayudas, que tienen por objeto apoyar la realización de guiones de largometrajes cinematográficos para el año 2015, se enmarcan dentro de un plan más amplio de ayudas al audiovisual valenciano en el que se incrementan todas las ayudas de la Generalitat al sector.  

En esta convocatoria, también se amplia de forma significativa el número de ayudas convocadas y su cuantía económica. De las ocho ayudas de 6.000 euros cada una en 2014 se pasa a 16 ayudas de 8.000 euros para  guiones de largometrajes de ficción, animación y documentales.

El director general de CulturArts, José Luis Moreno, ha señalado que “el número de ayudas y el importe económico total de las ayudas a escritura de guiones es el mayor en toda la historia de este tipos de convocatorias.  El guión debe ser la base sólida de la piramide que constituye la producción audiovisual y por ello las ayudas a escritura de guiones  este año están más relacionadas y coordinadas con otros tipos de ayudas audiovisuales como las de desarrollo de proyectos y producción”.

Respecto a los contenidos de la convocatoria de 2015,  José Luis Moreno ha señalado  que “CulturArts ha tenido en cuenta las propuestas de los guionistas valencianos muchas de las cuales se han planteado en las diversas reuniones y jornadas de debate organizadas tanto por CulturArts como por Escriptors de l' Audiovisual Valencià (EDAV) en este último año. En ese sentido, las ayudas son fruto del consenso y con ellas queremos seguir apoyando la labor de los guionistas valencianos, porque consideramos que su trabajo debe ser reconocido  e impulsado”.

Plazos y requisitos de la convocatoria

El plazo de presentación de las solicitudes es de  veinte días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, con lo cual el plazo finaliza el próximo lunes 20 de abril.

Con el fin de fomentar la escritura y la producción de obras audiovisuales en valenciano y dentro de las novedades de esta convocatoria, se exige una copia del guión obligatoriamente en valenciano.

Como en convocatorias anteriores, no se podrá conceder más de una ayuda por solicitante. Podrán solicitar estas ayudas, los guionistas que deseen realizar el trabajo de creación del guión de un largometraje cinematográfico, en el ámbito de competencias de la Generalitat. Los guiones presentados deberán ser originales y no estar basados en obras preexistentes.

ACCESO A LA CONVOCATORIA:

http://ivac.gva.es/fomento/convocatorias-ayudas

Categorías: Escaparate blog

Páginas

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.